Esta es la pagina para que nos muestres todos los materiales que desees compartir
Saludos coeducativos
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA ESCUELA DE ARTE DE GUADIX
  • PARA LOS CURSOS 2011-12 y 2012-13
  • Título. “Proyecto de innovación Isis”
  • Resumen del proyecto: El proyecto “Isis” de la Escuela de Arte de Guadix (Granada) es un proyecto interdisciplinar encaminado a hacer visible la contribución de las mujeres al desarrollo y progreso de nuestra sociedad, partiendo del estudio de cuarenta calles con nombre de mujer que existen en el callejero de la ciudad. Primero, conoceremos la biografía de cada una de estas mujeres, el contexto histórico y artístico en el que vive, su obra, etc; luego, el alumnado realizará una recreación artística de su figura mediante dibujos, relieves, esculturas, fotografías y/o textos dedicados a las mismas o a sus obras. Con estos trabajos se montará una exposición didáctica y se realizarán diferentes boletines, agrupando las calles por rutas, para divulgar la importancia de la mujer, a cuyo nombre hace honor la calle, entre quienes viven en esa calle y el resto de la ciudadanía de Guadix.
  • Justificación del proyecto: fundamentación, antecedentes, oportunidad e importancia para el centro. Nuestro interés por un proyecto relacionado con las mujeres y con la ciudad se justifica por varias razones:
  • 1.- la Escuela se encuentra en el centro del casco histórico, en un edificio del siglo XVIII, junto a la catedral, la alcazaba y las ruinas romanas, entorno a partir del cual se ha ido desarrollando el trazado urbanístico de la ciudad. Por lo tanto, las calles de Guadix son un centro de interés capaz de generar unidades didácticas integradas y multidisciplinares que permitan la realización de actividades por parte del alumnado.
  • 2.- Este proyecto nos permitirá utilizar con nuestras alumnas y alumnos una metodología de trabajo participativa, activa, creativa, práctica, en equipo, investigadora y con un triple objetivo de conocimiento: la ciudad, las mujeres que rotulan sus calles y las técnicas artísticas de cada una de nuestras enseñanzas ( fotografía artística, diseño de interiores, ebanistería artística, bordados y bachillerato de artes) desde las disciplinas de dibujo artístico, volumen, dibujo técnico, historia e historia del arte, filosofía, lengua y literatura, formación y orientación laboral o lenguas extranjeras.
  • 3.- Supondrá implicar al alumnado y al profesorado en el diseño de actividades, dentro del desarrollo normal de cada currículo, que tengan como protagonistas a las mujeres de las calles de Guadix, personalidades femeninas de indiscutible valía, en su mayoría poco o nada conocidas por quienes viven o transitan la ciudad. Analizando la documentación posible para diseñar el proyecto hemos encontrado una reciente publicación, de 2009, titulada “El callejero biográfico de Guadix, obra de Leovigildo Gómez Amézcua y Ana María Rey Merino, donde se recoge una breve biografía y referencias bibliográficas sobre los nombres de todo el callejero, que utilizaremos como documentación inicial básica para el estudio de nuestras cuarenta calles con nombre de mujer. La premisa que fundamenta nuestro proyecto es la utilización de un dato tan necesario, para cualquier acto de comunicación o identificación, como es el nombre de la calle donde vives, cuyo significado u origen es, en algunos casos, tan poco conocido por la propia gente que vive ahí, uniéndolo a la invisibilización histórica de las mujeres, al poco conocimiento que sobre estas personalidades femeninas tenemos y al poco interés que les prestan los propios libros de texto u otros materiales utilizados en la enseñanza. Es decir, utilizaremos la ciudad, la calle, como contexto de aprendizaje que permita conocer, recrear, respetar y querer el medio en el que nos desenvolvemos y las personalidades (en este caso mujeres) que lo definen. La calle y su rótulo se convertirán en un medio, un recurso para abordar el estudio y conocimiento del aporte de las mujeres al desarrollo y progreso de nuestra sociedad con un planteamiento interdisciplinar que analizará el tema desde diferentes perspectivas. Ello significa considerar a la ciudad como espacio físico factible de utilizar y a las calles y sus rótulos como centro de interés generador de actividades. El proyecto se va a convertir en el hilo conductor sobre el que articular las diferentes actuaciones del cumplimiento del plan de igualdad y las actividades que ya se vienen realizando en la Escuela en relación con el mismo. Además, va a servir para producir un material de divulgación de las propias enseñanzas de la Escuela con la edición de esos boletines en los que se recogerán los trabajos del alumnado sobre cada una de las calles con nombre de mujer seleccionadas que se repartirán por la ciudad. Así, la ciudadanía de Guadix podrá conocer, a través de sus trabajos, qué aprenden y qué nivel técnico y creativo pueden llegar a desarrollar las alumnas y los alumnos de la Escuela de Arte.
  • Objetivos específicos que se pretenden alcanzar. Cinco son los objetivos generales que se pretenden alcanzar con este proyecto multidisciplinar de innovación:
  • 1º) Hacer visible la contribución de las mujeres al desarrollo de nuestra sociedad.
  • 2º) Conocer en profundidad a aquellas mujeres cuyos nombres han sido grabados en las calles de Guadix.
  • 3º) Desarrollar la creatividad de nuestro alumnado partiendo de su realidad más cercana (las calles por donde transitan y viven) para extrapolarlo a los demás entornos.
  • 4º) Contribuir a un mayor conocimiento de la ciudad entre sus habitantes y las personas que nos visiten.
  • 5º) Divulgar nuestras enseñanzas a través de los trabajos del propio alumnado.
Este es, como veis, un resumen del proyecto que estamos llevando a cabo en mi centro lo comparto por si a alguien le interesa. Un saludo de Valia García Simón, responsable del Plan de igualdad.
==